VISUAL THINKING
El visual thinking o pensamiento visual es la organización y
representación visual de pensamientos mediante dibujos. Imagen y palabra se
fusionan en esta técnica.
Todo el mundo puede
utilizar esta técnica puesto que consiste en plasmar un mapa mental en el papel
añadiéndole dibujos reconocibles y simples que cualquiera puede realizar para
entender mejor lo que se quiere explicar o aprender, concretar objetivos, identificar
soluciones, problemas, simular procesos y desarrollar nuevas ideas.
Esta técnica es muy
eficaz para la enseñanza-aprendizaje, puesto que, el 80% de nuestro cerebro
esta destinado a procesar y asimilar imágenes, por tanto, le supone menos
esfuerzo que leer un texto.
El visual thinking mezcla
tres de nuestros sentidos: tacto, vista y oído, por lo que es más fácil comprender
la información plasmada.
Los beneficios de esta técnica
son:
- La información se retiene
más fácilmente.
-La información se ve desde
un punto más globalizado.
-Involucra varios sentidos.
-Mejora la memoria, la
atención y la concentración.
-Favorece el desarrollo
creativo y emocional.
-El alumno es partícipe.
-Consigue ordenar y
organizar las ideas lógicamente.
-Consigue reflexionar sobre
el propio aprendizaje.
En conclusión, el visual
thinking es una técnica muy poco frecuentada en las aulas, muchas veces por su desconocimiento,
por lo que, hay que darla mas visibilidad y usarla más, ya que, es una técnica muy
favorecedora para aprender las cosas fácil y rápidamente y hacer esquemas de
mayor calidad.
Recuperado de:
Comentarios
Publicar un comentario