CLIMA ESCOLAR
El clima escolar es el conjunto de
actitudes generales generadas hacia el aula y desde el centro escolar, de
tareas formativas que realiza el profesor y los alumnos y que limitan un modelo
de relación humana en la misma.
Es el resultado de las relaciones,
interacciones y comportamientos que conforman los miembros del aula y de los
centros educativos.
En el aula podemos encontrar un clima
escolar positivo o negativo:
- El clima escolar positivo
está caracterizado por:
-Buenas condiciones ambientales y físicas
en el aula.
-Iniciativa del profesorado y buenas
técnicas de enseñanza-aprendizaje.
-Homogeneidad o heterogeneidad en el
grupo.
- El Equipo Directivo realiza sus
funciones correctamente, es coherente en las propuestas y en las tendencias del
PEC.
- Los padres participan en el ámbito
escolar.
- Respeto, participación, igualdad,
tolerancia y libertad tanto en el aula como en todo el centro.
- Tutorías con los padres e informas
periódicamente sobre la evolución y desarrollo de sus hijos.
- Trabajar en equipo de forma eficaz,
cooperando, resolviendo pacíficamente los conflictos que se puedan generar y
tratándose por igual.
- El clima escolar negativo
está caracterizado por el bullyng o acoso escolar, es decir, cualquier forma de
maltratar física, verbal o psicológicamente a uno o más niños durante un largo
periodo de tiempo directa o indirectamente. El acoso puede ser de seis tipos:
-Acoso físico directo: golpes,
escupitajos, tirones de pelo, patadas, empujones, etc.
- Acoso físico indirecto: escribirle notas
amenazantes, desagradables o humillantes, hacer pintadas con su nombre,
seguirle, espiarle, etc.
-Acoso verbal: insultar, burlarse,
amenazar, resaltar defectos, poner motes humillantes, etc.
-Acoso material: esconderle sus cosas,
romperlas, robarlas, pintarlas, etc.
-Acoso social: darle de lado, convencer a
los compañeros para que le marginen, hablar mal de él, etc.
- Acoso cibernético o ciberbullyng:
grabarle, difundir agresiones, vídeos o fotos personales sin su consentimiento,
acosarle por internet, trolearle, etc.
En conclusión, tenemos que luchar para
tener siempre un clima escolar positivo, puesto que, es la mejor forma para que
los alumnos aprendan y se diviertan, ya que, si tenemos un clima escolar
negativo los alumnos aprenderán mas lentamente o no aprenderán, además de que
pasaran malos momentos y podrían incluso llegar a odiar el colegio y no querrán
ir.



Comentarios
Publicar un comentario