CLIMA ESCOLAR


El clima escolar es el conjunto de actitudes generales generadas hacia el aula y desde el centro escolar, de tareas formativas que realiza el profesor y los alumnos y que limitan un modelo de relación humana en la misma. 

Es el resultado de las relaciones, interacciones y comportamientos que conforman los miembros del aula y de los centros educativos. 

En el aula podemos encontrar un clima escolar positivo o negativo:
  •          El clima escolar positivo está caracterizado por: 

-Buenas condiciones ambientales y físicas en el aula.
-Iniciativa del profesorado y buenas técnicas de enseñanza-aprendizaje.
-Homogeneidad o heterogeneidad en el grupo.
- El Equipo Directivo realiza sus funciones correctamente, es coherente en las propuestas y en las tendencias del PEC.
- Los padres participan en el ámbito escolar.
- Respeto, participación, igualdad, tolerancia y libertad tanto en el aula como en todo el centro.
- Tutorías con los padres e informas periódicamente sobre la evolución y desarrollo de sus hijos.
- Trabajar en equipo de forma eficaz, cooperando, resolviendo pacíficamente los conflictos que se puedan generar y tratándose por igual.

  •          El clima escolar negativo está caracterizado por el bullyng o acoso escolar, es decir, cualquier forma de maltratar física, verbal o psicológicamente a uno o más niños durante un largo periodo de tiempo directa o indirectamente. El acoso puede ser de seis tipos: 

-Acoso físico directo: golpes, escupitajos, tirones de pelo, patadas, empujones, etc.
- Acoso físico indirecto: escribirle notas amenazantes, desagradables o humillantes, hacer pintadas con su nombre, seguirle, espiarle, etc.
-Acoso verbal: insultar, burlarse, amenazar, resaltar defectos, poner motes humillantes, etc.
-Acoso material: esconderle sus cosas, romperlas, robarlas, pintarlas, etc.
-Acoso social: darle de lado, convencer a los compañeros para que le marginen, hablar mal de él, etc.
- Acoso cibernético o ciberbullyng: grabarle, difundir agresiones, vídeos o fotos personales sin su consentimiento, acosarle por internet, trolearle, etc.
En conclusión, tenemos que luchar para tener siempre un clima escolar positivo, puesto que, es la mejor forma para que los alumnos aprendan y se diviertan, ya que, si tenemos un clima escolar negativo los alumnos aprenderán mas lentamente o no aprenderán, además de que pasaran malos momentos y podrían incluso llegar a odiar el colegio y no querrán ir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DOCENTE INNOVADOR VS DOCENTE TRADICIONAL

INTERNET

VISUAL THINKING