LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA ESCUELA
Los principales contextos educativos para
el niño y sus primeros agentes socializadores son: la familia y la escuela.
La participación de los padres en la
escuela es primordial, puede ser grupal (Consejo escolar estado y centro),
individual (carácter personal) e Institucional personal (AMPA).
Muchos padres no participan en la escuela porque
no tienen tiempo, no se interesan por sus hijos o porque no sabe como
participar. A continuación, daré algunas ideas para que los padres puedan
colaborar en la escuela sin suponerle un gran esfuerzo:
-Asistir a las reuniones primeras del año
escolar.
-Conocer a los profesores y resto de personal
de la escuela. Escuchar sus planes, tomar en cuenta sus consejos, etc.
-Asistir a los eventos escolares, a
eventos deportivos, a las exposiciones de los alumnos, a las tutorías, a las
reuniones de padres, etc.
-Informarse de lo que ofrece el colegio.
-Leer los documentos que la escuela les envía.
-Ofrecerse de voluntario en el colegio.
En conclusión, es muy importante que los
padres intervengan en la educación de sus hijos y la mejor manera es estando en
contacto con los profesores del centro y ser participe en él. Los alumnos de los
padres que intervienen en el centro son niños más educados y realizan mejor sus
tareas, ya que, al estar sus padres en contacto con el centro, va a hablar con
el tutor sobre cualquier incidencia, comportamiento extraño o dificultad en las
tareas para así poder solucionarlo y mejorar en su aprendizaje.

Comentarios
Publicar un comentario